martes, 1 de enero de 2008

Juegos de mesa

Parece que desde que llegó la época de los juegos por ordenador los juegos de mesa han quedado relegados al olvido y a las noches aburridas en las que no se sabe qué hacer. Encontramos toda la diversión en la interacción de la pantalla, el teclado o los mandos, y es genial. Tanto los grandes clásicos de la historia como los juegos de ahora, con todo su realismo, dinamismo, inyectivismo en sangre, y judíos negros comunistas enloquecidos con inyecciones de marijuana. Pero también existen otros tipos de juegos que ni son las cartas, ni el dominó, ni el parchis, ni tan siquiera el Monopoly o el Trivial, sino juegos de tablero que simulan otras historias, otras temáticas y otros sistemas de juego. Muchos de ellos son la mar de divertidos y flipantes. Hay diferentes tipos, los rápidos y sencillos como el Falling, que se trata de un juego de cartas en el que todo el mundo se ha suicidado lanzándose al vacío pero cada jugador debe tratar de ser el último en llegar al suelo mediante el uso de cartas o modificando el modo de reparto, hay que decir que este juego está hecho en tiempo real y no por turnos, lo uqe le añade emoción.
Otros juegos más abstractos aún pero con un sistema mucho menos delirantes son por ejemplo el Oshi, toda una filosofía oriental consistente en un tablero y dos jugadores, en éste se debe empujar las fichas del adversario fuera del tablero. Requiere dosis de habilidad y abstracción, no apto para perros ni niños mayores de 65 décadas, para pensar, como el ajedrez.
Otros juegos, coleccionables, son por ejemplo el Star Wars Battlegrounds o el Star Wars de navecitas o el de Piratas. Son juegos que se compran en sobres, cada sobre tiene varias naves o tropas, dados y un pequeño kit de reglas para jugar. Podemos ir comprando sobres para ampliar nuestras tropas y hacernos un ejército más grande. Son juegos relativamente baratos con los que podemos entretenernos fácilmente y además coleccionarlos (como dice su nombre, sí sí, el que NO crea que soy tonto que deje su comentario). Tienen su puntillo si te sobra la pasta.
Con una ambientación mucho más elaborada y un sistema más complejo están los juegos de rol de tablero. Estos requieren algo más de trabajo en el aprendizaje de normas y tácticas pero son muy entretenidos. Por lo general suelen tener figuras, tablero y cartas jugables. Es el caso de Heroquest, todo un clásico, Cruzada Estelar y Space Hulk. Estos dos últimos marcaron un hito en su época (dejaron de fabricarse sobre 1995 me parece, hace unos días). Space Hulk es de Games Workshop, está basado en los ataques de los Exterminadores Marines Espaciales a los pecios espaciales que rondan las cercanías de los sistemas humanos y que están llenos de Tiránidos. Para el que no lo sepa, un pecio espacial es una colosal masa de hierros formada por muchas naves vacías y errantes del espacio. El sistema de juego de Space Hulk permite la entrada de dos jugadores, controladores de Marines y Tiránidos respectivamente, cada grupo con reglas y habilidades bien distintas (como es de suponer), los tiránidos no tienen armas de fuego (ya que en la concepción básica solo se utilizan genestealers) pero superan por mucho en número y habilidad en combate a los Marines, en cambio los soldados del Imperio tienen una capacidad de fuego alta, aunque confiar en su capacidad de fuego es suicidarse, no es para nada suficiente. Un punto fuerte del juego es que para representar que los Genestealers tienen un cerebro mucho más rápido que el de los sobrehumanos, éstos últimos tienen tres minutos para realizar todos los movimientos, combates y tiradas de dados, totalmente desesperante, no puedes pensar con claridad, y creédme que sin estrategia los Marines no tienen nada que hacer.
El otro juego, Cruzada Estelar, es la copia de MB (me parece, disculpen mi falta de memoria) de Space Hulk, en este caso hay cartas para jugar, se pueden añadir hasta 5 jugadores y se encuentran monstruos de todo tipo (orcos, goblins, robots, una araña, un dreadnought y soldados del Caos entre otros), así como diferentes armas e incluso algún que otro poder psíquico (existentes también en las expansiones de Space Hulk).
Heroquest ha sido el padre de muchos de esos juegos, la temática es fantástica (de fantasía, vamos), se utilizan cartas para el inventario y la magia y se encarnan personajes heroicos, como el guerrero o la sacerdotisa, el tablero está formado por habitaciones en las que se colocan las puertas y muebles, los monstruos que atacan a los jugadores los controla otro jugador.

Space Hulk para un Jugador en PC


Os dejo dos imágenes de Space Hulk, ya sabeis, pinchad...:




Oshi

Heroquest

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm, se te ha pasado comentar el "Munchkin" (aunque bueno, de ese ya me encargaré yo) y "Los colonos de Catán".

Anónimo dijo...

Cierto, se me han pasado muchos juegos. Pero los iremos comentando con el tiempo.