domingo, 1 de junio de 2008

"More doctors smoke Camels"

{Copy&Paste: Fogonazos}

“La mayoría de los médicos prefiere fumar Camel”. La campaña, lanzada a mediados de los años 40 por la compañía de RJ Reynolds, aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo.

Desde los años 20 hasta bien entrados los 50, las compañías tabaqueras utilizaron la imagen de médicos y profesionales sanitarios sin ningún empacho. En numerosos carteles y anuncios de publicidad aparecían doctores y enfermeras dándole al fumeque y recomendando las excelencias de determinada marca. “Cuida tu salud, fuma Chesterfield”, ‘L&M, justo lo que el médico te mandó”. He aquí una curiosa recopilación:


20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes” – decía a mediados de los 50 una campaña de Lucky Strike – “La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”. Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés. En otros, como en la campaña de cigarrillos Fátima a finales de los 40, era una enfermera la que hacía su recomendación.

La figura del médico era utilizada junto a la de deportistas o artistas de cine. “Veinticuatro horas al día tu medico permanece al pie del cañón… – decía un anuncio de 1946 – un par de cabezadas de sueño, unas cuantas caladas al cigarro… ¡y ya está listo para seguir su trabajo!”.


En 1949, el “Journal of the American Medical Association” llegó al extremo de publicar supuestos estudios científicos que demostraban que los cigarrillos de Phillip Morris eran menos irritantes y sugería a los médicos que los recomendaran a sus pacientes. Solo unos años después, una campaña de Marlboro mostraba a una serie de bebés animando a fumar a sus madres. “Antes de regañarme, mamá – decía el mensaje sobre la imagen de un temeroso bebé – sería mejor que te encendieras un Marlboro”. “Sí – añadía el lema de la campaña – no necesitas malos humos, ése es el milagro de Marlboro”.






Flinstones Winston cigarettes commercial



A cigarette square dance



Mr. Magoo Beer Commercials


1 comentario:

Mohrdaunt dijo...

¿Es que acaso ahora es muy distinto?

La única diferencia es que ahora el fumar es un acto condenable: incluso se ha planteado eliminar del cine escenas en las que sus protagonistas fumen (así que ya pueden empezar por eliminar todo el cine bélico y grandes clásicos como "Casablanca"... menudos imbéciles)
Ahora el que fuma es un apestado. Un paria. Una carga. Le seguiremos vendiendo tabaco, por supuesto, pero le señalaremos todos como si de un engendro de feria se tratase.
Y así todos contentos: la tabacalera, los antitabaqueros y los fumadores... no espera, los fumadores no.

Ahora, en vez de cigarrillos los médicos recomiendan Actimel (y no conozco médico real que lo tome). La Sociedad Dental de Portugal sugiere a Trident como mejor producto bucal y 8/10 urólogos recomienda encarecidamente beber agua Lanjarón.


Y luego que hablen del desprestigio profesional... en los anuncios siempre se saltan la parte en la que la compañía firma el talonario