martes, 13 de mayo de 2008

España y los conejos.

Leo de la Wikipedia.

"Hispania" proviene del fenicio i-spn-ya, [...] Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses, interpretando el prefijo i como "costa", "isla" o "tierra", con ya con el significado de "región". El lexema spn, que en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como "conejos" (en realidad damanes, unos roedores similares al conejo extendidos por África y el Creciente Fértil). Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de "tierra abundante en conejos", un uso recogido por Cicerón, César, [...], y en particular, Cátulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies).

4 comentarios:

Mohrdaunt dijo...

Y sin embargo el conejo era una especie desconocida fuera de la península ibérica hasta el siglo I antes de Cristo...

... aún no se si este post iba con segundas, yo supongo que si xDD

Anónimo dijo...

¿Eso es de verdad? Pues si que es curioso. Besos!

Claudia

FerLosada dijo...

Los damanes no son roedores: son los únicos representantes del orden Hyracoidea; los conejos y liebres pertenecen al orden Lagomorpha.

Y ninguno de ellos pertenece al orden Rodentia (Roedores).

Anónimo dijo...

de hecho los consejos de roca , abundantes en el norte de áfrica son familiares de los elefantes.. y nada tienen que ver con los consejos ; pero los fenicios le dieron a la península el nombre de "is-sepham -im " , costa o isla de consejos... pero sólo por el leve parecido de estos animales